La Autoestima
La autoestima sana puede ser un motor que nos impulse a conseguir nuestras metas, nos aporte seguridad, confianza, identidad, valor, y competencia personal para afrontar los problemas. Siempre habrá fluctuaciones en cómo nos percibimos a nosotros mismos, es normal, el problema es cuando las fluctuaciones son muy pronunciadas o cuando nos volvemos realmente muy negativos respecto a nosotros mismos y esto nos bloquea de cara a la acción.
Todos los seres humanos tenemos algo que nos hace únicos, todos somos valiosos. Pero, ¿de qué sirve ser valioso/a si tú no te aprecias?
Uno de los principales problemas que tienen las personas con una autoestima baja es la creencia de que tienen que demostrar continuamente a los demás su valía, y de esta manera poder llegar a sentir que son valiosos. Pero ¿sabes algo? no importa los éxitos que consigas, ni el reconocimiento que los demás te den, porque si tú no aprecias tu valor, si no te quieres incondicionalmente, si no te aceptas tal y como eres, para ti nunca será suficiente. Es como echar agua en una vasija rota, por mucha agua que eches, nunca se llenará.
Objetivo: reflexionar de manera coherente sobre el autoestima a partir del texto citado.
Actividad
Luego de haber leído y analizado el texto, responde las siguientes preguntas.
1. Si en algún momento de tu vida te has comparado con los demás ¿Cuál ha sido el motivo y por qué? Si no lo has hecho ¿qué recomendación harías para no compararse con otros?
2. ¿En qué momentos de tu vida te has sentido seguro(a) de ti mismo(a)? o ¿en qué momentos de tu vida la inseguridad te bloquea? ¿Por qué?
3. ¿Necesitas hacerlo todo perfecto para sentirte bien contigo mismo/a? Si, No, por qué?
Realiza una breve descripción de tus debilidades o errores/ de tus aciertos o desaciertos/ de ti mismo(a) a partir de las siguientes preguntas.
4. ¿Con cuánta frecuencia criticas tus debilidades o errores, o las pasas por inadvertido?
5. ¿Te avergüenzas de alguna parte de ti que quieres ocultar a los demás?
6. ¿Crees que si fueras más guapo/a, más inteligente o más simpático/a entonces sí serías feliz?
7. ¿Tienes sueños por los que no te atreves a luchar porque sientes que no vas a ser capaz de alcanzarlos?
8. ¿Te auto saboteas con hábitos poco saludables o comportamientos que te hacen daño?
Criterio de evaluación.
Luego de responder las preguntas, construya un texto de dos párrafos donde se evidencie la coherencia de sus ideas y un toque personal.
Fecha de entrega: 25 de marzo
Referencia bibliográfica
Tomado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario